Dado el origen de los dominios .TV como dominio territorial asociado a las Islas Tuvalu, no es poco frecuente escuchar comentarios negativos sobre su potencial en posicionamiento..

Tuvalu conoció “Internet” en 1999, como consecuencia de la puesta en funcionamiento y comercialización de estos dominios. Si bien técnicamente son un ccTLD (country code top-level domain) nunca han funcionado como tal. Su acuerdo de comercialización, la escasa población y limitaciones tecnológicas en las islas, ha propiciado un enfoque de dominio genérico (gTLD).

Google, buscador de referencia para prácticas SEO, trata como un factor de posicionamiento el que el dominio sea ccTLD.  Así, si estamos ante un domino territorial, este obtendría una mayor valoración en el buscador del país correspondiente a ese ccTLD.

Entonces, si un dominio .TV es un ccTLD, ¿Google lo valora sólo para las búsquedas en Tuvalu? No, Google lo trata como un gTLD más, ya que desde las herramientas para webmasters de Google nos da la opción de seleccionar si queremos enfocar el dominio a un país en particular, al igual que con otros gTLD (.com, .net,…). Si lo tratara como ccTLD, no nos permitiría seleccionar ningún país diferente al que le es propio (como ocurre con el .es para España, .fr para Francia,…).

Explicación de Google:

http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=1347922

Google considera algunos dominios de nivel superior de código de país (ccTLD) 
como, por ejemplo, .tv o .me, como dominios genéricos de nivel superior (gTLD), 
ya que hemos detectado que los usuarios y los webmasters suelen considerarlos 
más genéricos que los dominios orientados a países. A continuación se indica 
una lista de estos dominios ccTLD (debes tener en cuenta que esta lista puede
variar con el tiempo).
.as
.bz
.cc
.cd
.co
.dj
.fm
.la
.me
.ms
.nu
.sc
.sr
.tv
.tk
.ws

Respecto a Yahoo y Bing, existe consenso de que los dominios .TV son bastante apreciados por estos buscadores.

One Response so far.

  1. daniela says:

    a mi me parece que los dominios .tv han venido a menos durante los ultimos años, y no se porque porque esa extension me parece muy buena tanto como los .com