Tuvalu está situada en la Polinesia y consiste en cuatro arrecifes de coral y cinco atolones. Su altura máxima sobre el nivel del mar es de tan sólo cinco metros y poco a poco se está hundiendo por la subida del nivel del mar. Tal es la situación, que la población podría ser evacuada durante las próximas décadas.

Tuvalu

Ciñéndonos al contenido de este blog, los dominios .TV, y dejando a un lado el evidente drama humano, si se hunde Tuvalu ¿desaparecerían los dominios .TV?

Podemos seguir un pequeño razonamiento para entender que la desaparición de los dominios .TV sería un hecho muy poco factible:

Los dominios .TV son formalmente el ccTLD de Tuvalu pero desde el principio nacieron como forma de financiación del Gobierno, vendiéndose y utilizándose como dominio genérico (gTLD). No es equiparable a la desaparición de los dominios .YU de la extinta Yugoslavia (que dieron lugar a los .RS para Serbia y .ME para Montenegro), pues estos sí que funcionaron como dominios territoriales; además, tenemos el ejemplo de los dominios .SU de la desaparecida URSS , que todavía siguen activos.

Por otra parte, en un momento en el que existen dominios genéricos menos intuitivos como .MOBI, .TEL, .AERO, etc, que se está barajando la creación libre de dominios genéricos de primer nivel y dada la inversión realizada sobre estos dominios, resultaría sencillamente impensable que la ICANN no permitiese (ni le interesase económicamente) la conversión de los dominios .TV como genéricos.

Resaltar además, que el rumor de la posible desaparición tiene su origen principalmente en Bob Parsons, CEO de Godaddy. Bob Parsons utilizaba inicialmente un .TV para su blog personal y desde Godaddy los promocionaba como dominio personal, hasta que con la aparición de los dominios .ME, vio una mejor oportunidad de negocio y comenzó una campaña de desprestigio contra los dominios .TV en favor del .ME.