La estructura de dominios “.TV Premium” nació a raíz de la alianza entre VeriSign y Demand Media a finales de 2006. Sin lugar a dudas, se ha convertido en una fuente de confusión y controversia entre aquellos que se acercan a los .TV, ya sea como inversores o como desarrolladores. Para no contribuir a esta confusión, antes que nada, debemos aclarar el concepto de “premium”.

En el mundo de los dominios, de forma general, se utiliza el término “premium” para aludir a aquellos dominios de gran valor. Su gran valor viene dado por estar formado por  una palabra genérica corta que define perfectamente un producto o servicio, teniendo en cuenta el volumen de negocio que mueve (offline y online), número de  búsquedas,… Un término en castellano puede ser considerado como premium en la extensión .es pero perder todo su valor  en la extensión francesa .fr .  Hay muchas variables a tener en cuenta, y no existe una fórmula mágica para identificar a un dominio como premium.

Siguiendo este concepto de premium,  un dominio de gran valor en  .TV (un premium)  sería aquel que además de definir perfectamente un producto o servicio,…, este producto o servicio tuviera relación con el medio audiovisual o fuera susceptible de desarrollo multimedia (televisión, vídeo en directo -streaming-,…).

Una vez tratado el concepto general de dominio premium, volvemos al tema inicial, los dominios .TV Premium de Demand Media y VeriSign.

Demand Media hizo una selección de los dominios que a su juicio eran los más valiosos en la extensión .TV, a los cuales denominó como “Premiums”. La recopilación se realizó entre los dominios .TV que no habían sido vendidos todavía, los cuales estaban a cargo de la corporación. Por el resultado de la selección, se intuye fácilmente que se sirvieron de herramientas informáticas con diferentes criterios como filtro (número de búsquedas, top ventas en otras extensiones, etc), que en algunos casos, especialmente en idiomas diferentes al inglés,  dio lugar a resultados disparatados. Es decir, la lista de “.TV premiums” generada, incluía dominios de gran valor, pero también muchos con un valor nulo. Que un dominio estuviera incluido en esa lista , no es indicio de mayor valor.

Aunque en los días previos se pudo adquirir alguno de forma privada, la lista se liberó al público el 1 de mayo de 2007  a través del registrador Enom. El precio de adquisición oscilaba desde unos $50 hasta $100.000 para el dominio más caro. El precio de adquisición determinaba el de renovación, ya que era el mismo anualmente; y los dominios adquiridos debían permanecer en Enom, sin posibilidad de transferirlos a otros registradores. La liberación tuvo una gran acogida entre los inversores de dominios.

Los dominios “.TV premium” que posteriormente fueron dejados expirar por sus propietarios, eran revisados al alza en el precio y vueltos a incluir en la lista de “premiums” disponible en Enom.

A partir del día 17 de marzo de 2010 se produjeron algunos cambios en la estructura de .Tv Premiums” por parte de VeriSign:

  • El 17 de marzo se pudo comprar a través de una oferta privada de Enom, “premiums” por el precio de un año pero convirtiéndolos en dominios de renovación estándar.
  • El 18 de marzo estuvo cerrado el registro de “.TV Premiums” pero se produjo una desclasificación de gran parte de estos dominios, convirtiéndolos en dominios normales (registro y renovación). Se puede afirmar que fueron desclasificados los más valiosos. Dichos dominios fueron registrados rápidamente por domainers ese mismo día.
  • El 19 de marzo se liberó la nueva lista de “.TV Premiums”. Los dominios de esta lista tienen un precio de adquisición superior a los normales pero el de renovación es estándar. Estos nuevos “.Tv Premium” se venden ya desde varios registradores, no sólo desde Enom. La norma actual obliga a permanecer en el registrador donde se adquirió. Los dominios “.TV Premiums” expirados son revisados e incluidos en la nueva lista con precio de renovación estándar.

No se modifica la tarifa de renovación de los que ya poseían un “.TV Premium” antes del 19 de marzo (salvo lo registrado el 17 con la oferta y los dominios desclasificados el día 18).

Puede que todos estos cambios te abrumen un poco a la hora de comprar un dominio .TV en el mercado secundario. No te desanimes, a continuación te indicamos una serie de pasos para tener claro si delante tienes un dominio clasificado como “.TV Premium”:

  • El dominio fue registrado antes del 17 de marzo de 2010 y NO está en el registrador ENOM. En ese caso el dominio NO está clasificado como “.TV Premium”.
  • El dominio fue registrado antes del 17 de marzo de 2010 y está en el registrador ENOM. En ese caso debemos continuar investigando, podemos utilizar la búsqueda del registrador www.dondominio.com y ver si figura como premium. Para mayor seguridad, contactad con el dueño o con Enom para saber la tarifa anual de renovación premium de ese dominio.
  • Para fechas posteriores, no es tan importante si está clasificado o no, pues el precio de renovación será el estándar. Obviamente, sin olvidar que no podríamos transferir el dominio a otro registrador.